La literatura de posguerra

Introducción
En 1939 acaba la Guerra Civil española en la que comienza una nueva epoca literarea como social.
La literatura de posguerra tuvo mucho esplandor sobretodo en el género narrativo: cuentos, novelas, relatos...
España estaba en época de crisis, y la literatura de posguerra lo reflectia perfectamente. Asi que lo que hizieron los autores de la época fue corregir a través de la literatura su España, para que volviera a ser la misma de antes.

La poesía de posguerra

Los primeros años de la poesia de posguerra fueron bastante tristes pero aún mantuvieron una cierta riqueza artistíca.
Están dividida en dos:
- La poesía arreigada: es una poesía que muestra una visión del mundo optimista y de esperanza. Los poestas de esta rama estubieron en torno de la revista Garcilasoy prefirieron la métrica clásica com el soneto, terceto y cuarteto y escribir sobre los temas tradicionales como el amor, paisajes y tradición. Algunos autores de esta rama son: Luis Rosales y José García Nieto.
- La poesía desgarriada: aquí los poetas muestran una disconformidad con la realidad y muestra indicios de protesta. En esta rama hubo dos obras reconocidas que son: "Sombra del Paraíso" de Gabirel Celaya e "Hijos de la ira" de Dámaso Alonso.

En los años 50 se encuentra la poesía social, un año importante fue el 1955 cuando se publicaron poemas como: Pido la paz y la palabra Blas de Otero, y Cantos Iberos de Gabriel Celaya.
En los 50 tenian mucha importancia los temas relacionados con España.

En los años 60 la posía dejo de ser social para centrar-se en:
- Se preocupava del hombre
- Los temas de los poemas van sobre nostalgia, el amor, el erotismo.
Los poetas destacados fueron: Ángel González, José Ángel Valent, José Agustín Goytisolo.

Los Novísimos ( poesía de los 70)
En los 70 se publicó una antología de amplia repercusión, titulada "Nueve novísimos poetas españoles". Tienes que pensar que estos poetas nacieron después de la guerra y por lo tanto tuvieron una nueva educación y nuevas tendencias culturales. Su temática se encuentra en lo peronal (amor, erotismo y su infancia) junto a lo público (la sociedad de consumo) aunque el objetivo principal era la renovación del lenguaje poético.

Gabriel Celaya(1911-1991)


external image images?q=tbn:ANd9GcQ9eYGhefMulP8Hw3HqNBnXyFWknsmbMwCWFHpfGnV01FyxdIo2Zw

Su verdadero nombre era Rafael Múgica, fue un poeta español de la generación literaria de posguerra. Fue uno de los más destacados representantes de la que se denominó «poesía comprometida».
Crecio en Madrid donde inició sus estudios de Ingeniería y trabajó por un tiempo en la empresa familiar. Conoció allí a los poetas del 27 y a otros intelectuales que lo inclinaron en el campo de la literatura, dedicándose desde entonces por entero a la poesía. En 1947 fundó en San Sebastián la colección de poesía «Norte». Obtuvo en 1956 el Premio de la Crítica por su libro «De claro en claro»,

Sus obras fueron:

  • Marea del silencio(1935)
  • La soledad cerrada(1947)
  • Movimientos elementales(1947)
  • Tranquilamente hablando (1947)
  • Las cosas como son(1949)
  • Las cartas boca arriba(1951)
  • Lo demás es silencio(1952)
  • Cantos Íberos(1955)
  • Campos semánticos(1971)
  • Itinerario poética (1973)

Despedida



Quizás, cuando me muera,
dirán: Era un poeta.
Y el mundo, siempre bello, brillará sin conciencia.

Quizás tú no recuerdes
quién fui, mas en ti suenen
los anónimos versos que un día puse en ciernes.

Quizás no quede nada
de mí, ni una palabra,
ni una de estas palabras que hoy sueño en el mañana.

Pero visto o no visto,
pero dicho o no dicho,
yo estaré en vuestra sombra, ¡oh hermosamente vivos!

Yo seguiré siguiendo,
yo seguiré muriendo,
seré, no sé bien cómo, parte del gran concierto.


La novela de posguerra


Las novelas de posguerra tienen dependencia de las tendencias en el primer tercio del siglo.
Pasara a primer plano los jovenes del nuevo orden junto a novelistas más viejos que se reacomodan a la situación.
Una tercera via recurrirá al simepre frecuentado venero del realismo decimononico. Las cautelas existentes ante la tarea de afrontar la realidad llevan a mirar hacia el pasado.
La decada de los 50 da paso al realismo social que da recuerdo a la guerra y sus secuelas, los personajes colectivos, desenmarca situaciones sociales injustas en la correspondencia con las que se suceden en la realidad de cada dia. Esta tendecia revitaliza el realismo de toda la vida a partir de estímulos externos contamporáneos, en los que se la novela americana e italiana. Un ejemplo de este corriente es "La noria" de Luis Romero.

En los 60, Luis Martín-Santos escribe "Tiempos de silencio" que marca un avance en la evolución de la narrativa de posguerra. Su obra habla sobre la crítica social mediante la creación nevelesca hacía un futuro formal más rico y novedoso. Está década supone una cierta clausura a causa de la interminable posguerra.


Luis Martín Santos

external image luis-martin-santos.jpg

Luis Martín Santos fue el autor de una de las mejores novelas del siglo XX y uno de los novelistas mas destacados de la posguerra.

Tiempos de silencio

"Tiempos de silencio" es una de esas obras maestras en donde puedes hallar todo lo divino i lo miserables de los seres humanos, expresado con las palabras.
Habla sobre un investigador del cáncer que se ve envuelto en un aborto clandestino cuando iba a buscar ratones para sus experimentos. Entonces se ve envolucrado con la policía pero finalmente logra demostrar su inociencia.

El teatro de posguerra

En la primera década del teatro de posguerra (40-50), el teatro se nutre de piezas de autores tradicionales que ya habían estrenado antes de la guerra.

A partir de los 50 surje un teatro marcado por preocupaciones existenciales y con tendencias de tipo social e inconformista en la se presenta sobre el escenario la realidad española. Un ejemplo claro de esta década es "Historia de una escalera", de Antonio Buero Vallejo.

Alfonso Sastre, otro exponente importante del teatro de posguerra, hizo del teatro una arma de denuncia y crítica social a través de sus obras, las más conocidas son: "La mordaza" y "Escuadra hacia la muerte".
Igual que en los años 50 y 60 los autores españoles escribian novelas neo-realistas y poemas sociales, en sus obras retratan la explotación del hombre, la injusticia social y otros temas.


A lo largo de las décadas de los 60 y 70 empieza a aparecer un teatro renovador, aunque condicionamientos comerciales e ideológicos quedará como un teatro de minorís al margen de los circuitos comerciales.
En estas décadas aparecen los grupos de teatro independiente como Tábano o los Goliardos, y otros como Els Joglars, Dagoll-Dagom o els comediants.



Preguntas

1. ¿Que dos tipos de poesía había en el principio de la primera década?
Poesía erreigada y poesía desgarriada.
2. ¿Quien es el autor de el poema Despedida?
Gabriel Celaya
3.¿Que poema importante hizo Luis Martín Santos?
Tiempos de silencio.
4. ¿ Haz un pequeño resumen sobre la obra "Tiempos de silencio".
Habla sobre un investigador del cáncer que se ve envuelto en un aborto clandestino cuando iba a buscar ratones para sus experimentos. Entonces se ve envolucrado con la policía pero finalmente logra demostrar su inociencia.
5. ¿En que se centró la poesía en los 60?
- Se preocupava del hombre.
- Los temas de los poemas van sobre nostalgia, el amor, el erotismo.